martes, 11 de mayo de 2010

El Nacimiento de Este Blog

La fecha 11,Mayo,2010 marca el nacimiento del blog Talticpac.

TALTICPAC: Del lenguaje nahuat, TAL: tierra, IJPAC: arriba de. Talticpac: Firmamento, cielo,universo, bóveda celeste.

El nombre Talticpac fue escojido por varias razones entre ellas:

1) Dar reconocimiento y honrar a mis raicez Pipiles (grupo autoctono nahuablante de El Salvador), la sabiduria de mis antepasados y el pais que vio nacer a mis padres. Un homenaje tambien a Atlacatl, Atonal, Anastacio Aquino, Farabundo Marti, Cayetano Carpio y todos aquellos que lucharon para preservar nuestra identidad cuzcatleca. En si honrar de donde viene la sangre que fluye en mis venas.

2) Talticpac es una palabra poderosa que reconoce de que lo material no es la unica fuerza que nos influye si no que tambien nos influye lo que existe en el mas aya (es decir el dominio espiritual) y esto en mi opinion abarca toda fase de nuestras vidas desde lo mas simple hasta lo mas complejo tanto fisico,mental y espiritual.

3) Talticpac es el nombre con cual yo bautizare mi futura clinica medica natural en la ciudad de Tucson,Arizona en Estados Unidos cuando yo me gradue de la escuela medica

4)Ademas no hubiese gestado el nombre de este blog sin dar reconocimiento al grupo de musica ancestral maya-pipil TALTICPAC que tiene un largo historial de presencia en El Salvador y tomaron el nombre Talticpac. yo hubiese proveido un enlace a su pagina web pero lastimosamente ya no existe la pagina de esta agrupacion. Por dicha razon yo he proveido un enlace a un sitio web donde se puede escuchar su musica: http://musica.com.sv/?msc=204

5) Exaltar la contribucion de las comunidades provenientes de anahuac (Mexico,Centro y Sur America) en este pais



Ashta Nemana nuiknew! (Nahuat=hasta luego amigos!)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario